Pérez Fleites, Olga LidiaPuyol Escobar, Dachel2022-01-172022-01-172020-06-23https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13139El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo integral de los niños de la primera infancia en los momentos actuales, ofrece como propuesta un sistema de acciones dirigidas a perfeccionar el trabajo comunitario desde el grado preescolar de la escuela “Pepito Tey” en el poblado de Mata del municipio Cifuentes. Se hace un análisis teórico-metodológico sobre el trabajo comunitario y su relación con la institución educacional. Para diagnostico se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico, y del nivel matemático, los cuales permitieron determinar las carencias que existen en el trabajo comunitario desde el grado preescolar. Una vez concluido el diagnóstico se elaboró la propuesta de sistema de acciones la cual se sustenta en los fundamentos de la educación preescolar cubana, así como en las regularidades detectadas en el diagnóstico de necesidades. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil, pertinente y novedosa en el tema de investigación, se comprobó su efectividad en la práctica educativa demostrado en los resultados alcanzado en el trabajo comunitario desde el grado preescolar de la escuela primaria. Se ofrecen conclusiones en correspondencia con las tareas de la investigación.This work approaches a problem of great interest and importance for the education and comprehensive development of early childhood children at the `present time, offering as a proposal a system of actions aimed at improving community work from the preschool grade of the school “Pepito Tey" in the Mata town of the Cifuentes municipality. A theoretical-methodological analysis is made on community work and its relationship with the educational institution. For diagnosis, methods of the theoretical level, the empirical level, and the mathematical level were used, which allowed determining the deficiencies that exist in community work from the preschool level. Once the diagnosis was completed, a proposal for a system of actions was prepared, which is based on the foundations of Cuban preschool education, as well as the regularities detected in the needs diagnosis. The proposal was analyzed by specialists who considered it useful, pertinent and novel in the subject of research, its effectiveness in educational practice was verified, demonstrated in the results achieved in community work from the preschool grade of primary school. Conclusions are offered in correspondence with the research tasks.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualPrimera InfanciaEducaciónDesarrollo IntegralTrabajo ComunitarioEducación PreescolarEl trabajo comunitario en la Educación PreescolarThesis