Vizcaíno Escobar, Annia EstherGonzález Hernández, Maryla2021-11-262021-11-262022-01-01https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12905La autoeficacia implica un juicio de capacidad que tienen las personas para ejecutar una tarea con éxito, donde intervienen: objetivos, conductas y condiciones del entorno. La influencia que ejerce en el alumnado resulta fundamental para que juzguen positivamente sus capacidades y cumplan con las demandas del ámbito académico, sin mermar el compromiso y la motivación. La presente investigación tiene como objetivo describir, mediante una revisión narrativa de la literatura científica, la relación entre autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios, en los últimos 6 años. Los aspectos metodológicos que permitieron dar respuesta al problema científico fueron la implementación de una revisión narrativa con una muestra de 7 artículos extraídos de la base de datos Google Académico. Los principales resultados obtenidos confirman que la relación entre autoeficacia y rendimiento académico resulta ser positiva. Los factores más estudiados y que mayor influencia presentan en el rendimiento académico son los individuales, familiares, los relacionados con el profesor, el centro educativo, así como el sistema educativo, adicionalmente se reconocen ciertas variables propias de cada estudiante, como las características de personalidad, la inteligencia, hábitos, habilidades, las técnicas de estudio, entre otras. La relación entre las categorías objeto de estudio y otras como son autoconcepto, expectativas, optimismo y bienestar escolar, se muestran relacionadas directa y significativamente en el logro del éxito académico en los estudiantes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAutoeficaciaRendimiento AcadémicoEstudiantes UniversitariosRevisión NarrativaEducación SuperiorJovenAutoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios: una revisión narrativaThesis