Mesa Anoceto, MagdaRiera Milián, María AntoniaPrado Sosa, Osmery2019-01-182019-01-182010-12-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10663Las insuficiencias de reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura Física en la Facultad de Villa Clara motivan esta investigación. Se constata insatisfactoria calidad del proceso de orientación profesional que antecede el ingreso a la carrera, insuficiente preparación de profesores sobre el tema. Las estadísticas arrojan considerable porcentaje de estudiantes que ingresan por las facilidades de reoferta. Éxodo, deserción escolar, bajos rendimientos académicos. No se dispone de vías que permitan dirigir y organizar de forma consciente e intencionada la reafirmación profesional en la carrera. En la búsqueda de solución a la problemática planteada se diseña una estrategia pedagógica que, de acuerdo con su finalidad, puede operar a nivel institucional, a nivel de año, grupo e individual, utilizando para ello acciones concebidas como alternativas pedagógicas que satisfacen determinadas exigencias de la reafirmación profesional en esta carrera. El modelo de diseño de la estrategia permite al docente guiarse para producir, innovar, construir la estrategia que considere desde el conocimiento que tiene de los estudiantes, el año, el grupo y el contexto en el que se desenvuelve la institución como un todo o aplicar las ya existentes a nuevas situaciones, según convenga. Se obtiene la valoración positiva del resultado científico desde diferentes aristas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEstrategias pedagógicasFormación del profesionalLicenciatura en Cultura FísicaEstrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura FísicaThesis