Enríquez Rodríguez, DaysiLugo González, Maricela2023-06-302023-06-302008-06-17https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13668El presente trabajo es el resultado de una investigación que aborda una problemática de importancia vital para el perfeccionamiento y desarrollo del estado deseado del indicador de retención escolar. La situación real del problema constatada en el diagnóstico, permitió abordar con una óptica procesal el sistema de acciones que se propone, el cual se fundamenta en principios como el de la sistematicidad y en los enfoques sistémicos y profesionales del proceso docente-educativo. La propuesta incluye un sistema de acciones para profesores, estudiantes, familia, donde se establece relaciones del tipo estructural y funcional entre los diferentes sistemas de habilidades cognitivas. En su conjunto un sistema de acciones para ayudar en la preparación para lograr un nivel alto de retención escolar tanto en docentes como de estudiantes. Los expertos consideraron de gran pertinencia social los resultados del sistema de acciones para los estudiantes de Bibliotecología del Centro Unificado Fabricio Ojeda Betancourt.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Retención EscolarBibliotecologíaEducación Técnica y ProfesionalLa retención escolar en el grupo de Bibliotecología del Centro Unificado Fabricio Ojeda BetancourtThesis