Díaz Díaz, LinnetYera Aguila, Yinet2015-06-042015-06-042014-06-25http://hdl.handle.net/123456789/494El teatro bufo cubano constituye un tesoro inigualable dentro del patrimonio cultural y documental que posee la biblioteca de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas. Estas piezas teatrales, en su mayoría inéditas, son portadoras de un exquisito conocimiento lingüístico y literario representativos de su época y contexto. Fue trascendiendo en la búsqueda de su propia autenticidad, a través de un lenguaje picaresco, ataviado de refranes populares, neologismos y marcado por el tipo social de cada uno de sus personajes. La tesis abordó el rol de las mujeres negras y mulatas en la construcción y consolidación de la nacionalidad cubana y valoró su importancia dentro de la escena teatral, pues estas mujeres, llenas siempre de una energía propia de la fémina cubana, agregan su sello peculiar a cada parlamento, con características lingüísticas identitarias de una Cuba nueva. En la presente investigación se analizan los fenómenos lingüísticos que configuran el habla de los personajes femeninos negro y mulato, en obras del teatro bufo cubano del siglo XIX. El análisis se realizó teniendo en cuenta los niveles fonológico, morfosintáctico y lexical. Todos los objetivos están orientados en establecer las características lingüísticas más sobresalientes del habla de estos personajes. El informe final quedó conformado por dos capítulos; el primero, Fundamentación teórico- metodológico; el segundo, Análisis de fenómenos lingüísticos en los personajes femeninos negros y mulatos del teatro bufo. Por último se destacan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídosLingüísticaTeatro Bufo CubanoNegrosNegras y mulatas en el teatro bufo cubano del siglo XIX. Aproximación lingüística.Thesis