González Calderón, María JosefaRodríguez Sotolongo, Claudia2019-10-242019-10-242019-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11845El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo integral de los niños de la infancia preescolar en los momentos actuales, ofrece un sistema de medios dirigidos al tratamiento del contenido relacionado con la identificación de las características de los animales y sus crías con niños del 5to año de vida. Se hace un análisis teórico-metodológico acerca de lo anteriormente referido. Para diagnosticar la muestra seleccionada se emplearon métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural, del nivel empírico análisis de documentos, observación, entrevista a educadoras, encuesta a especialistas y del nivel matemático análisis porcentual y estadística descriptiva, los cuales permitieron determinar las regularidades que existen en los medios didácticos para ofrecer tratamiento del contenido. Una vez concluido el diagnóstico, se elaboró la propuesta de un sistema de medios didácticos, la que se sustenta en los fundamentos científicos de la primera infancia, así como los núcleos básicos de la dimensión educación y desarrollo de Relación con el Entorno. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. Se ofrecen conclusiones, en correspondencia con las tareas planteadas, recomendaciones, bibliografía y anexos.The present work approaches a problem of great interest and importance for the education and the children's of the childhood preescolar integral development in the current moments, he/she offers a system of means directed to the treatment of the content related with the identification of the characteristics of the animals and its breedings with the 5to year-old children. A theoretical-methodological analysis is made about it previously referred. To diagnose the selected sample methods of the analytic- synthetic, inductive-deductive and systemic-structural theoretical level they were used, of the level empiric analysis of documents, observation, interviews to educating, it interviews specialists and of the level mathematical percentage analysis and descriptive statistic, which allowed to determine the regularities that exist in the didactic means to offer treatment of the content. Once concluded the diagnosis, the proposal of a system of didactic means was elaborated, the one that is sustained in the scientific foundations of the first childhood, as well as the basic nuclei of the dimension education and development of Relationship with the Environment. The proposal was analyzed by specialists that considered it useful and pertinent in the investigation topic. The emitted approaches were taken into account for their improvement. They offer conclusions, in correspondence with the outlined tasks, recommendations, bibliography and annexes.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Educación PreescolarEducación de la Primera InfanciaPrimera InfanciaMedios EducativosEntorno HumanoMedios didácticos para el tratamiento del contenido identificación de las características de los animales y sus crías en el 5to año de vidaThesis