Hernández Rivero, Mery2024-10-092024-10-092021https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17497La investigación se desarrolla en el Hogar de Menores Sin Amparo Familiar de Santo Domingo y está relacionada con la capacitación de su personal para realizar la labor educativa desde la atención a la diversidad. Tiene como objetivo: Diseñar una estrategia de capacitación dirigida al personal que labora en el Hogar para realizar la labor educativa desde la atención a la diversidad. Se utiliza una metodología mixta aplicando métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, e instrumentos como: análisis de documentos, encuesta, observación, entrevista, diario del investigador y valoración por criterios de especialistas. Se aplica el pre-experimento. El diagnóstico revela debilidades en la preparación del personal: limitados conocimientos sobre la atención a la diversidad; poco dominio del diagnóstico de los menores; no siempre logran una comunicación asertiva y debilidades en el sistema de planificación del Hogar para la capacitación del personal. La estrategia diseñada tiene 4 etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación; con una concepción sistémica. Concluye planteando que la aplicación de la propuesta, permitió valorar su efectividad, a partir de los resultados de la etapa de evaluación que fueron superiores con respecto a la etapa de diagnóstico, en la preparación del personal en las dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinaleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación especialDiversidadLa capacitación al personal del hogar de menores sin amparo familiar para la atención educativa a la diversidadmaster thesis