Manzano Mier, Mayra IreneVizcaíno Escobar, Annia Esther2017-11-202017-11-202015-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8265Entre los matemáticos profesionales ha sido muy difundida la idea de que la experiencia matemática constituye una fuente inagotable de satisfacciones relacionadas con impresiones de coherencia, rigor, elegancia formal, e incluso belleza que no se obtienen en el mismo grado con otras clases de conocimientos Davis, 1984. Probablemente fue este tipo de vivencias el que llevó a los filósofos pitagóricos a dar un carácter divino a esa experiencia, entendiéndola como una visión directa de ciertas estructuras, objetos y relaciones que serían, al mismo tiempo, fundamento y negación del mundo aparente. Para ellos, los conocimientos matemáticos no debían ser comunicados a los no iniciados en sus complejos rituales, de forma que a los niveles más elevados y, por así decirlo místico de la experiencia matemática sólo podía acceder un grupo selecto de mathematikoi y no los simples acusmáticos ni, menos aún, las personas ajenas a la sociedad pitagórica Rivière, 1990esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseParadigma MultidimensionalMatemáticaSecundaria BàsicaCreencias Epistemológicas sobre la Matemática y rendimiento académicoThesis