Torres Torres, BettsyMesa Navarrete, Silvilio JorgeRoque Chávez, EloyMollineda Pérez, Lioren LuisSilverio Tamarit, YosvanyFeal Cuevas, NivysArce Guevara, Ernesto Miguel2019-01-212019-01-212018-11-14978-959-234-121-0https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10670El proceso de planificación estratégica formula estrategias muchas veces poco exitosas ya que el contexto externo e interno no es el mismo, los procesos cambian y los sistemas de gestión deben transformarse para satisfacer las nuevas necesidades. Es por ello que los directicos y trabajadores de la Empresa Cervecería Manacas, mediante un análisis de los diferentes modelos existentes de planeación, realizaron una adecuación a las necesidades y características de la organización, permitiendo caracterizar los competidores y tendencias del contexto externo e interno, análisis de los diferentes escenarios dando como resultados la planeación de estrategias que permitieron establecer estrategias en función del desarrollo de la organización ya sea mediante programas de desarrollo de sostenimiento (debido a los órganos rectores) o de renovación y modernización de la fábricaesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEstrategiasModelos de PlaneaciónEmpresa Cervecería “Antonio Díaz Santana”Gestión de EmpresasBusiness ManagementPlanificación EstratégicaStrategic PlanningDiseño de modelo para Planeación Estratégica de la Empresa Cervecería ManacasProceedingsUniversidad Central "Marta Abreu" de las Villas