Rivero Pino, RamónPino Benavidez, Ana Julia2019-04-022019-04-022009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11094La presente investigación propone un acercamiento al enfoque de género en el mensaje televisivo de la programación del telecentro Telecubanacán de la provincia de Villa Clara. Se asume la perspectiva de género para analizar desde el código visual, sonoro y verbal cuál es el enfoque que prevalece. Con tales fines se elige un diseño que se basa en la metodología cualitativa apoyándose esencialmente en la técnica del análisis de contenido, la que permite interpretar y descodificar los significados que se representan en el mensaje emitido por la referida institución. La muestra fue escogida con carácter intencional, sometiéndose a estudio, tres de los programas presentes en la oferta televisiva, el juvenil Somos de hoy, el de orientación social Pensando en Usted y la revista informativa variada Buenas Nuevas, los que se analizaron en un período de tiempo comprendido desde enero de 2009 hasta mayo del mismo año. Los resultados evidencian que el término enfoque de género no se tiene en cuenta de manera consciente en la construcción de la programación sino que los mensajes transmitidos responden a roles tradicionales de género producidos inconcientemente debido a la propia formación social de los especialistas. Se encasilla a los géneros en actividades socialmente estereotipadas clasificadas atendiendo a las diferencias sexuales.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGéneroDiferencias SexualesGrupo de InterésDiscriminación SexualEstereotipo SexualMedios AudiovisualesProducción TelevisivaMedios de Comunicación de MasasTelevisiónLa guerra no declarada contra los génerossus enfoques en el mensaje televisivo "Thesis