Chou Rivero, OdalysRodríguez Macias, Katia2015-10-222015-10-222014-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2539El estudio sistemático del Ajedrez contribuye a la formación integral del individuo y promueve un excelente logro de la independencia cognoscitiva. En las escuelas cubanas la masificación del deporte ciencia es un hecho, pero existe desconocimiento de su historia en los escolares primarios. En esta edad los escolares no prestan el interés en este deporte por la hiperactividad de la etapa etaria en que se encuentran, por lo que desean realizar juegos activos y no juegos de mesa. Se sienten motivados hacia los productos informáticos, siendo estos una herramienta para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje. La presente investigación plantea como problema científico ¿Cómo contribuir al conocimiento de la historia del Ajedrez en los escolares del segundo grado de la Escuela Primaria Urbana “Camilo Cienfuegos”, municipio de Santa Clara?, siendo el objetivo general de esta, diseñar una Multimedia Educativa que contribuya al conocimiento de la historia del Ajedrez en estos escolares. Para su realización se utilizan métodos y técnicas de investigación como: entrevista a la profesora de Ajedrez, el test pedagógico aplicado a los escolares, observaciones a clases, análisis de los documentos relacionados con el grado y el criterio de especialistas. Como resultado se presenta la inserción del producto informático “Tras las huellas del Ajedrez” como componente didáctico en el proceso de enseñanza - aprendizaje, esta se propone para los escolares del segundo grado de la citada escuela. Se constata que la Multimedia elaborada, cumple con los requisitos a tener en cuenta para su utilización de forma bidireccional.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o sea haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.AjedrezDeportesSanta ClaraMultimedia educativa tras las huellas del ajedrez dirigida a escolares de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos”Thesis