Ferrer Lozano, Dunia MercedesRuíz García, Miriam Caridad2017-02-092017-02-092016-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7363La presente investigación propone un Manual de Actividades Educativas que pretende contribuir a la preparación de maestros de enseñanza media en la prevención de la violencia escolar. La investigación se realiza desde un enfoque mixto cuantitativo cualitativo, dividido en dos etapas; en la primera etapa de trabajo se identificaron las necesidades educativas de los maestros de enseñanza media y media superior para la prevención de la violencia escolar. Al respecto, se constataron dificultades en la determinación conceptual de la violencia, sus causas y consecuencias, así como, en la diferenciación de sus tipologías, ratificándose que los maestros necesitan con vistas a implementar acciones interventivas o preventivas en este tema, niveles de ayuda o procesos de capacitación que viabilicen la efectividad del trabajo educativo. A partir de la información obtenida en la etapa 1, se destinó la segunda etapa al diseño del Manual de Actividades para contribuir a la preparación de maestros en la prevención de la violencia escolar, que incluyó la evaluación satisfactoria del mismo pertinencia, aplicabilidad, relevancia y viabilidad por criterio de especialistasesViolencia EscolaAdolescenciaPreparación de DocentesPrevenciònManual de actividades dirigido a maestros de enseñanza media para contribuir a la disminución de la violencia escolarThesis