Muñoz Suarez, Yuneikys2024-09-242024-09-242021https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/16753Hoy más que nunca, estamos convencidos de que educar a la primera infancia es una obra de gran dedicación y amor, lo que requiere de educadores con sólidos conocimientos y una elevada motivación por su profesión. La presente investigación se encamina hacia ese objetivo al elaborar un material didáctico que contribuya a la preparación del educador para el desarrollo de la independencia en el niño de la primera infancia. A partir del diagnóstico realizado y utilizando para ello diferentes métodos del nivel empírico como la observación, encuesta, análisis de documentos y encuesta a usuarios, se conocieron las necesidades de preparación que poseen las educadoras en cuanto al desarrollo de la independencia en los niños de la primera infancia. Posee novedad científica pues se construye e integra de forma lógica, coherente y original un conjunto de contenidos sobre la preparación al educador para el desarrollo de la independencia en los niños de la primera infancia: se sistematizan y sintetizan aspectos esenciales a dominar sobre el tema que se investiga y se ofrecen sugerencias de cómo puede trabajarse, así como recomendaciones teórico –metodológicas y ejemplos de actividades que propician este desarrollo. Se valora por criterios de usuarios el material Didáctico propuesto, los que avalan su necesidad, utilidad y calidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación de la primera infanciaPrimera infanciaMaterial didácticoNiñosPreparación al docente para el desarrollo de la independencia en los niños de la Primera Infanciamaster thesis