Montero de Miranda, ArmandoDe la Cruz Sánchez, José Alfredo2015-11-172015-11-172007-05-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3448Con el presente trabajo se propone un programa que busca estimular la rehabilitación de la lengua indígena chontal desde la modalidad de telesecundaria, con grandes posibilidades de aplicación en la asignatura “historia y geografía de Tabasco”, dicha modalidad es elegida principalmente por encontrarse ubicada en zonas rurales en donde también existen escuelas primarias de educación indígena bilingüe, las cuales a pesar de su esfuerzo poco pueden hacer en contra del acelerado desconocimiento de la población acerca de la lengua en cuestión, generado en parte por la escasez de instituciones promotoras del fomento a esta parte de la cultura étnica. Debido a la proyección con la cual se realiza la propuesta se consideró necesario y fundamental exponer tanto los lineamientos legales o normativos, así como los fundamentos teóricos sustentantes, los cuales funcionan como plataforma de acción para la puesta en marcha de la propuesta. Aunque la necesidad de tal planteamiento es sentida y percibida por el autor a través de la práctica docente, se formalizó a través de un diagnóstico realizado por medio de la Investigación Acción Participativa, con fuerte apoyo en algunas técnicas grupales con la finalidad de ir más allá de los terrenos de la subjetividad e involucrar a los integrantes del grupo en estudio o informantes claves en la comprensión, aceptación y resolución del problema. Con la finalidad de otorgar más fiabilidad y analizar el grado de factibilidad, el programa propuesto es sometido a evaluación a través del criterio de jueces, del cual resulta una satisfactoria valoración que motiva a su aplicación para un trabajo próximo.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseComunicaciónHabilidades ComunicativasLengua Indígena ChontalPrograma P’IXTESAN. Sistema de acciones psicopedagógicas para estimular la rehabilitación de la lengua chontal en adolescentes de tercer grado de telesecundaria.Thesis