Arias Pérez, Oralia MairaHernández Monteagudo, IsbelTorres Arias, Alberto2019-10-312019-10-312019-06-21978-959-312-372-3https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11990El presente trabajo, se suscribe al paradigma científico cualitativo, y plantea como objetivo general: caracterizar el discurso propagandístico de la Revista “Alma Máter” durante su etapa clandestina de 1952 a 1958 en La Habana. Los elementos que caracterizan el discurso propagandístico están sobre la base del análisis de las temáticas que aborda la revista, los elementos estéticos empleados y sus particularidades, así como los elementos iconográficos que se emplean. La presente investigación se centra en el paradigma cualitativo, es de tipo descriptiva, en ella se utiliza el método bibliográfico documental. Las técnicas aplicadas están referidas a la entrevista en profundidad, el análisis de documentos, así como el análisis de contenido y la triangulación de información para el procesamiento de los datos obtenidos. Los resultados obtenidos exponen el discurso propagandístico de la Revista “Alma Máter”, que refleja la lucha del estudiantado universitario por derrocar la tiranía batistiana e instaurar el poder revolucionario, resaltando las figuras más representativas de la Federación Estudiantil Universitaria. De igual forma expresa la violencia del régimen de Batista hacia los diferentes sectores de la población. La investigación es parte de los estudios realizados sobre la Historia de Cuba. Constituye un documento que va a enriquecer el fondo bibliográfico de la Editorial Abril, para ser consultada por especialistas interesados en el tema. Además es relevante para la impartición de asignaturas como Comunicación y Sociedad Cubana, Fundamentos del Periodismo y Propaganda Política.This work is endorsed to the qualitative scientific paradigm, having as a general objective to characterize the advertising speech of “Alma Mater” magazine during the clandestine stage from 1952 to 1958, in the Havana. The elements that characterize this advertising speech are based on the analysis of the topics treated in the magazine, the aesthetic elements used and their particular features; as well as, the iconographic elements employed. The present investigation is focused in the qualitative paradigm, is descriptive, and uses the bibliographic and documentary method. The techniques applied are referred to the interview and the analysis of documents. The analysis of content and the triangulation of the information are used for data processing. The obtained results expose the advertising speech of “Alma Mater” magazine, which reflects the fight of university students to wreck Batista’s tyranny and restore the revolutionary government, highlighting important personalities of the University Students Federation. In this way, it also expresses the violence of the regime towards different sectors of the population. The research is part of several studies done related to Cuban History. It constitutes a document that enriches the bibliographical background of Abril Editorial, to be consulted by specialists interested on the topic. Furthermore, it is really useful for the teaching of subjects like Communication and Cuban Society, Journalism Basis and Political Advertising.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualPersuasiónPropagandaDiscurso PeriodísticoDiscurso PropagandísticoGéneros PeriodísticosElementos IconográficosPromotionJournalistic SpeechAdvertising SpeechJournalistic MaterialsIconographic ElementsHistoria de CubaRevista "Alma Mater"Publicaciones PeriódicasPrensaPrensa clandestina en Cuba. La Revista "Alma Máter" durante su etapa de 1952 a 1958Clandestine press in Cuba. The Magazine "Alma Mater" during its period from 1952 to 1958ProceedingsUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas