Cañizares Cuéllar, VeraniaEspinosa Cuéllar, Nancy2016-05-192016-05-192009-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5604La tesis resume las ideas principales de la autora en la investigación en la cual se diseñó un sistema de ejercicios respondiendo a las necesidades de los estudiantes de 8vo grado de la Secundaria Básica en el tránsito por los niveles de desempeño para resolver problemas aritméticos. Estudios realizados por otros investigadores del Ministerio de Educación indican la importancia de este contenido para la Secundaria básica quedando insuficiencias por resolver en los estudiantes. Teniendo en cuenta la carencia de un sistema de ejercicios para 8vo grado, graduados por niveles de desempeño para resolver problemas aritméticos en las bibliografías existentes y las insuficiencias de los estudiantes se propone: ¿Cómo contribuir a perfeccionar el tránsito por los niveles de desempeño para resolver problemas aritméticos en 8vo grado? Para solucionar la problemática se propone un sistema de ejercicios, que aparecen organizados teniendo en cuenta los niveles de desempeño, operaciones básicas de cálculo, operaciones combinadas y problemas aritméticos, con su aplicación se logró elevar la eficiencia en la resolución de problemas aritméticos. La factibilidad y novedad del sistema de ejercicios fue valorado por criterio de especialista y por tribunales en Pedagogía 2008, que son dignos de considerar.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSecundaria BásicaSistema de EjerciciosMatemáticaProblemas AritméticosSistema de ejercicios que favorezca el tránsito por los niveles de desempeño para la resolución de problemas aritméticos por estudiantes de 8vo gradoThesis