Carballo Barco, MiriamSantos Abreu, IsmaelAmador Haramboure, Mercedes2017-03-082017-03-082008-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7558La investigación se inserta dentro de las transformaciones que se lleva a cabo actualmente en la educación de adultos, asumiendo como problema fundamental la preparación del maestro en formación en el contexto de la universalización. La problemática se manifiesta cuando se vincula al aula con docencia responsable un maestro que con muy poca formación pedagógica, debe enfrentar el proceso docente educativo, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, pero a su vez, su propio proceso de enseñanza aprendizaje en los estudios que comienza en la universidad pedagógica en el contexto de la universalización. Tiene como objetivo general proponer una alternativa metodológica para la preparación del maestro en formación a través del trabajo metodológico, de manera que logre vincular las tres dimensiones: la académica, la laboral y la investigativa de forma armónica. Parte de un diagnóstico que permitió a través de la entrevista a docentes, la prueba pedagógica, la observación científica y el análisis de documentos, arribar a las principales deficiencias y posibilidades en la preparación de los mismos para enfrentar docencia responsable. Entre las principales deficiencias se reflejan el cumplimiento de las funciones profesionales que se encuentran declaradas en el modelo del profesional de la educación, tales como: la docente metodológica, la de orientación y la de investigación y como posibilidades la de poder insertar a través del trabajo metodológico, una alternativa metodológica para acelerar la preparación en cuanto a dichas funciones profesionales. Después de un profundo análisis a través de los métodos teóricos, como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el histórico lógico y el enfoque de sistema, se logran fundamentar tanto la preparación de maestros como la alternativa metodológica que se propone, la cual fue valorada por expertos que determinaron su pertinencia y factibilidad. Posteriormente a través de la aplicación de la propuesta y apoyados en métodos matemáticos y estadísticos se comprobó que al insertarse en la práctica la alternativa metodológica dentro del sistema de trabajo metodológico, se logran transformaciones 5 en cuanto en la preparación de los maestros en formación para enfrentar práctica responsable en el contexto de la universalización.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación de AdultosAlternativa MetodológicaPreparación de DocentesTrabajo MetodológicoAlternativa metodológica para la preparación del maestro en formación a través del trabajo metodológico en la educación de adultosThesis