Pérez García, YamiléAlba Gómez, Luis Ernesto2015-06-082015-06-082012-06-25http://hdl.handle.net/123456789/611Por cuanto los abordajes teóricos acerca del reguetón en Cuba no se corresponden con la popularidad del género, sobre todo lo relacionado con estudios desde la lingüística, la presente investigación se propone caracterizar los vulgarismos y fraseologismos presentes en las letras del disco La masacre musical del dúo de reguetón Chacal y Yakarta. Los intérpretes y el disco seleccionados presentan características peculiares que caracterizan y definen al género, entre las que está la abundancia de vulgarismos y fraseologismos en sus textos. La juventud del reguetón, la masividad en el consumo el género y la tendencia a legar parte de sus elementos lingüísticos al habla de sectores de la sociedad cubana, avalan la pertinencia de esta investigación. Para la resolución del problema de la investigación se conceptualizan vulgarismo y fraselogismo, partiendo de sus definiciones clásicas hasta sus teorizaciones más actuales. Dichas teorizaciones, conjuntamente con aspectos generales acerca del reguetón como género musical, la precisión ortográfica del término reguetón, el surgimiento del género en el ámbito musical mundial, un panorama del reguetón en Cuba y acercamientos críticos al reguetón cubano; conforman el primer capítulo de este trabajo: «Precisiones teórico-metodológicas». En el segundo capítulo: «Fraseologismos y vulgarismos en las letras de La masacre musical, del dúo Chacal y Yakarta», se analizan aspectos sobre la incidencia del dúo en el panorama del reguetón cubano y se presenta la descripción de vulgarismos y fraseologismos presentes en las letras de su producción La masacre musical.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.ReguetónVulgarismosFraseologismosDúo Chacal y YakartaAcercamiento lingüístico al reguetón: vulgarismos y fraseologismos en las letras del disco La masacre musical del dúo Chacal y Yakarta.Thesis