Gutiérrez Moreno, Rodolfo BernardoAgüero Quintero, Ariel Bárbaro2017-02-062017-02-062009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7349La Educación Física contemporánea constituye un área de desarrollo clave dentro de la política científica cubana; una de sus líneas científicas es: “La Educación Física y el deporte participativo como medio de integración social”.La presente tesis titulada “Estrategia Educativa para la orientación del profesor de Educación Física dirigida a desarrollar el trabajo preventivo a través del deporte participativo en la enseñanza secundaria básica”, forma parte del trabajo encaminado a elevar el nivel pedagógico de los profesores de Educación Física para desarrollar el trabajo preventivo con el adolescente cubano. La investigación deviene como solución a la problemática siguiente: “la no existencia de un fundamento teórico, orientado, normado o establecido científica y metodológicamente que aborde las potencialidades que brinda el deporte participativo para desarrollar el trabajo preventivo en la Institución escolar.” Se definió como problema científico: ¿Cómo contribuir a la orientación del profesor de Educación Física para el trabajo preventivo de los(as) adolescentes de la secundaria básica a través de las posibilidades que brinda el deporte participativo? El trabajo enfrenta las necesidades diagnosticadas a través de la elaboración de una Estrategia Educativa que se erige como una concepción científica sustentada pedagógicamente para desarrollar el trabajo preventivo a través de actividades físico deportivas grupales en el deporte participativo. Para la validación de la misma se utilizaron métodos y técnicas de investigación dentro de las que se destacan la observación participante. Los criterios emitidos por los especialistas y la aplicación de la Estrategia Educativa durante el curso escolar 2008-2009 trajo consigo resultados positivos en la orientación del profesor de Educación Física dirigida al trabajo preventivo de los adolescentes de la Secundaria Básica “Wilfredo Pérez”, que a partir de la práctica del deporte participativo lograron modificar sus modos de conducta y la formación de orientaciones valorativas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEstrategia educativa-trabajo preventivo-deporte participativoEstrategia educativa para la orientación del profesor de educación física dirigida a desarrollar el trabajo preventivo a través del deporte participativo en la secundaria básicaThesis