Nieves Achón, Zaida IreneNoriega Fundora, Naida Leonor2015-11-242015-11-242003-04-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3621La presente investigación se propuso como objetivo caracterizar las interacciones entre adolescentes de Secundaria Básica, en en situaciones de dinámicas grupales. Resulta insuficiente el material empírico en lo que a esta temática se refiere, lo que muestra la necesidad de nuevas interpretaciones que reflejen una realidad de tanta complejidad. Nuestro estudio se basó en los postulados de Vigotsky, fundamentalmente sobre la mediación, la participación guiada y la intetrsubjetividad en la propuesta de Bárbara Rogoff, así como la dimensión dialógica desde la concepción de Bajtín entre otros autores. La estrategia metodológica consistió en un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando métodos y técnicas que responden a este modelo de investigación. Los resultados obtenidos se orientan hacia la configuración de las dimensiones ddel autoconcepto en función de los otros significativos, el papel de la intersubjetividad entre iguales en la toma de decisiones en situaciones de interacción, el pobre desarrollo de las habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales que condicionan las relaciones interpersonales, y la falta de competencia emocional, así como la presencia de espacios o contextos de comunión vivencial. El estudio adquiere relevancia por la novedad que presenta mediante el análisis psicológico de la intersubjetividad entre iguales en la etapa de la adolescencia, que posibilita la comprensión de este determinante del desarrollo.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRelaciones entre IgualesAdolescentesEnsañanza SecundariaAutoconceptoInteracciones Entre IgualesIntersubjetividadLa Intersubjetividad entre iguales en la adolescencia: características de sus interacciones.Thesis