Blanco Cepero, Idania2024-02-262024-02-262022-12https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14370La Primera Infancia requiere de un profesional preparado que afronte las exigencias actuales de este nivel educativo, lo cual, en el ámbito de la Cultura Física constituye una problemática a resolver. La investigación tiene como objetivo general: proponer una Alternativa metodológica de preparación al profesor de Actividad Física Comunitaria en el contenido motricidad, como premisa de la competencia motriz. Se desarrolla un estudio experimental donde se emplean métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, como el análisis documental, la observación científica, la encuesta, la prueba pedagógica, la triangulación metodológica, el criterio de expertos, el pre-experimento, la distribución empírica de frecuencia y la prueba de Wilcoxon. Conforman la población 19 profesores del Programa “Educa a Tu Hijo”, de seis combinados deportivos del municipio Santa Clara. El diseño se contextualiza en las necesidades del profesor para la dirección del proceso educativo, prevaleciendo la interrelación de los contenidos de motricidad y competencia motriz para concebirla como premisa. Como resultado, la valoración teórica de la pertinencia y calidad de la propuesta resultó de bastante adecuada por los expertos, corroborado en su implementación práctica. Se concluye con su efectividad, al elevar el nivel de preparación de los profesores para el cumplimiento de su función.Alternativa metodológicaMotricidadPreparación del profesor de actividad física comunitaria en el contenido motricidad, como premisa de la competencia motrizdoctoral thesis