Alba Benítez, LinaMartínez Castro, Mayra2016-02-232016-02-232010-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4808La presente investigación propone un Sistema de Actividades dirigidas a fortalecer el valor responsabilidad en escolares con diagnóstico de retraso mental leve. En ella se aborda el sistema de interrelaciones que debe existir entre el docente, los educandos y la escuela como institución, así como las acciones a desarrollar en dicho proceso. Para este estudio se utilizaron los métodos teóricos y empíricos bajo la concepción del paradigma materialista dialéctico. Las opiniones expresadas por el criterio de evaluadores externos demuestran la efectividad del sistema, pues consideran que constituye una vía novedosa para abordar una problemática existente y de interés social, incluyendo a este tipo de escolares. Las vías propuestas para su implementación son factibles, enriqueciéndose estos espacios mediante contenidos apremiantes con la particularidad de fortalecer en los escolares el valor responsabilidad para incidir positivamente en sus modos de actuación. La novedad de la investigación que se presenta radica en que se contribuye a la solución de una problemática acerca de la cual las investigaciones existentes no centran su atención en actividades docentes dirigidas al fortalecimiento del valor responsabilidad en escolares con diagnóstico de retraso mental leve materializada con un Sistema de Actividades para contribuir a fortalecer en los escolares el valor responsabilidad como rescate al aspecto formativo en la personalidad del hombre.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialSistema de ActividadesFormación de ValoresRetraso Mental LeveResponsabilidad como ValorActividades dirigidas a fortalecer el valor responsabilidad en escolares de quinto grado con diagnóstico de retraso mental leveThesis