Hernández Rodríguez, YiseniaPortal Guevara, YendryMartín Bolufé, Elizabeth2016-06-022016-06-022015-07-08https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5700La presente investigación se realizó en la CCS “José Machado” del municipio de Cifuentes con el objetivo de proponer una estrategia de comunicación para la promoción de la innovación agropecuaria en esta cooperativa. Para ello, se partió de la caracterización de las prácticas comunicativas asociadas a la innovación agropecuaria en la misma. Para la realización de la investigación se asumió la alternativa metodológica cualitativa y dentro de ella el estudio de caso como método de investigación. Para la obtención de información se emplearon la revisión de documentos, la entrevista semiestructurada, la entrevista grupal, la observación participante y el grupo de discusión. En el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó la triangulación de datos y la metodológica. Como resultado principal se obtuvo la propuesta de estrategia de comunicación para la promoción de la innovación agropecuaria que se apoyó fundamentalmente en las necesidades y sugerencias de los sujetos implicados en la investigación y de la CCS “José Machado” del municipio de Cifuentes. Las recomendaciones fundamentales que se realizan son la evaluación de la estrategia por criterio de especialistas y su posterior implementación.This research was put into practice in CCS “José Machado” Cifuentes having as a main goal the proposal of a communication strategy for promoting the agropecuarian innovations in the CCS. The starting point of the research is based on the characterization of the communicative practices associated to the agropecuarian innovations in the CCS. To carry this out the qualitative methodological alternative was assumed; and within it the study of case as investigation method. To obtain the information the documentary analysis, semi- structured interview, interview to groups, the participant observation and the focus group were at the procession of the obtained data the triangulation of data was used. As a main outcome the proposal of a communication strategy, its content and design give an answer to the needs and suggestions obtained during the diagnosis stage. The main recommendations that are made consist of the validation of specialist criteria and its further implementation.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePrácticas ComunicativasInnovación AgropecuariaEstrategia de ComunicaciónAgropecuarian InnovationsCommunicative PracticesCommunication StrategyEstrategiaComunicaciónCifuentesInnovación AgropecuariaEstrategia de Comunicación para la promoción de la innovación agropecuaria en la CCS “José Machado” del municipio de CifuentesThesis