Garcés Pérez, MercedesNavarrete Reyes, María del CarmenRodríguez González, Dalila2015-12-092015-12-092013-06-28https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4068La presente investigación —cualitativa, exploratoria y descriptiva— tiene como objetivo analizar el funcionamiento de la cohesión en introducciones de informes de investigación del área de Ciencias Pedagógicas. Para ello, se conformó un corpus integrado por ocho introducciones de tesis de doctorado, el cual fue procesado mediante el uso de una herramienta informática: el software TextLynx Plus 1.00. Se utilizaron como métodos del nivel teórico el histórico-cultural y el analítico-sintético y, como método del nivel empírico, el análisis de contenido. El estudio realizado permitió constatar que la cohesión garantiza el desarrollo proposicional y conforma la unidad conceptual de los textos analizados y, además, establecer generalidades que se considera pueden constituir hipótesis de investigaciones futuras sobre este tema. Esta investigación representa el primer estudio que analiza el funcionamiento de la cohesión en introducciones de informes de investigación del área de Ciencias Pedagógicas, lo que proporciona una visión más precisa de la estructuración de estos textos y, por tanto, ofrece nuevas posibilidades de análisis tanto en el campo de la lingüística como en el de la didáctica.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseInformáticaSoftware TextLynx Plus 1.00.Ciencias PedagógicasInformes de InvestigaciónComunicaciónDiscursoTextosComunicaciónCohesión TextualInformes de InvestigaciónAnálisis del funcionamiento de la cohesión en informes de investigación del área de Ciencias PedagógicasThesis