Ojeda Bermúdez, Dainery2024-09-122024-09-122021https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/16500La necesidad de formar individuos capaces de conocer y apreciar los diferentes bienes patrimoniales, pero, sobre todo, manifestar conscientemente un comportamiento coherente con su protección y uso sostenible, constituye una exigencia que la sociedad actual ha impuesto a la educación desde las primeras edades. La investigación tiene como objetivo proponer un material docente dirigido a las maestras del grado preescolar para desarrollar la Educación Patrimonial. Para ello se utilizaron métodos que van desde el nivel teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción, Sistémico estructural) hasta el nivel empírico (encuesta, revisión de documentos, la observación y entrevista a directivos del centro) y los estadísticos matemáticos (la estadística descriptiva y el cálculo porcentual). La exploración inicial evidenció necesidades teóricas y metodológicas en la preparación de las maestras del colectivo territorial del Circulo Infantil ¨Osito de Peluche¨, del municipio Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, por lo que se diseñó un material docente para trabajar la Educación Patrimonial a través de los contenidos que se proponen en el programa educativo para este año de vida. Se procedió a la validación por especialistas los cuales lo consideran pertinente, útil y que constituye una vía idónea para incidir positivamente en la preparación de las maestras para desarrollar la educación patrimonialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónPatrimonioEducación de la primera infanciaPreparación de las maestras del grado preescolar para desarrollar la Educación Patrimonial