Bolufé Águila, SandyHechavarria Padrón, Lersy Marien2016-10-252016-10-252016-06-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6643En este trabajo se estudia el impacto del tamaño de la ventana de contención (CW) del protocolo IEEE 802.11p en el desempeño de las redes ad-hoc vehiculares. Para esto, se presentan las principales características de las comunicaciones vehiculares y los temas de esta línea de investigación que constituyen un desafío para la comunidad científica. Se describen los aspectos principales de las arquitecturas de red de los sistemas vehiculares y el funcionamiento del estándar IEEE 802.11p, incluyendo el mecanismo de acceso al medio CSMA/CA. Además, se explica el proceso de implementación del simulador VeINS que integra el simulador de red OMNeT++ y el simulador de tráfico SUMO. Los experimentos se realizan en dos escenarios distintos: entorno urbano y de autopista, definidos por una porción de mapa real de la ciudad de Chicago. El impacto de la ventana de contención se evalúa para distintas densidades de nodos y velocidades promedios de los vehículos, en función de métricas como: número de colisiones promedio, razón de entrega de paquetes y el error de posición real percibido por los vehículos circundantes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRedes Ad-Hoc VehicularesHerramientas de SimulaciónSimulador de Comunicaciones VehicularesImpacto del tamaño de la ventana de contención (CW) del protocolo IEEE 802.11p en el desempeño de las redes Ad-Hoc vehicularesThesis