Salvador Jiménez, Bertha G.Guelmes Valdés, Esperanza L.Camacho Delgado, Alfredo A.2023-10-202023-10-202018ACOSTA , R., et.al (1996). Communicative Language Teaching. Brasil: Belo Horizonte. ADDINE , F. & G ARCÍA , G. (2002). «Currículum y profesionalización del docente. En La profesionalización del Maestro desde sus fun- ciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. ISPEJV. CEE. ANGUIANO , P LASCENCIA & E NRIQUE (octubre-diciembre de 2005). «Competencias profesionalesintegrales en la nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara». Educar. Revista de Educación. Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de Jalisco. Guadalajara. Méjico. Recuperado de http://educacion.jalisco.gob.mx ANTICH DE LEÓN , R. et al (1988). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. A RGUDÍN , Y. (octubre-diciembre de 2005). «La Convergencia entre Habilidades, Actitudes y Valores en la construcción de las competencias educativas». En Revista Educar. Recuperado de http://educacion.jalisco.gob.mx BROWN , H. D. (2000). Principles of Language Teaching and Learning. San Francisco State University. Four edition. CAMACHO A. et al (2015). Informe Final del Proyecto de Investigación Institucional El desarrollo de la competencia didáctica del profesor de lenguas extranjeras desde el pregrado: Implementación de estrategias didácticas integradoras y sistematización de experiencias. UCLV. Santa Clara. (Versión digital) CANALE , M. & S WAIN M. (1980). «Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing». Applied Linguistics 1. DE LA PAZ , E. (2012). «En pos del desarrollo de la competencia sociocultural del profesor de Lenguas Extranjeras». En Revista Pedagogía Universitaria, Vol. XVII (4). DUBOIS , J. et.al. (1983): Diccionario de Lingüística. Alianza Editorial. Madrid. GARCÍA , S. (2006). Estrategia metodológica par el tratamiento del tema lectura a partir de una perspectiva reflexiva en la asignatura meto- dología de la Enseñanza de lenguas Extranjeras en la modalidad de la universalización. Tesis en opción al título de Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo. GILBÓN , D. M. (2003). ALAD Un programa en línea para profesores de lenguas». (En soporte electrónico) GONZÁLEZ , C. & S ÁNCHEZ , L. (oct-dic 2003). El diseño curricular por competencias en la Educación Médica. En Revista Cubana Educación Médica Superior, 17 (4). Recuperado de http://scielo.sld.cu MEDINA B ETANCOURT A. (s/f.) Competencia metodológica del profesor de lenguas extranjeras. Libro de texto en soporte electrónico MIJARES , I. (2007) Un Modelo didáctico integrador para la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en la formación inicial de profesores. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP. R. M. Mendive, Pinar del Río. MORENO , M. G. (octubre-diciembre de 2005). «Educación de Calidad y Competencias para la Vida». En Revista Educar. Recuperado de http://educacion.jalisco.gob.mx PÁEZ , V. (enero-junio 2001). «El profesor de idiomas: sus cualidades y competencias. En Revista Comunicación, Vol. 11, 22. (3). Universidad de Holguín. Cuba. PATTERSON , M., (2002) The Professional Development of the future English Teachers: a reflective perspective. Tesis presentada en opción al título de Máster en enseñanza de lenguas extranjeras. Santa Clara. PLÁ , R. (2005). «Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador». Curso 51. Pedagogía 2005. Ciudad de La Habana. Cuba. RAMOS DE ROBLES , S. (2005). En «El desarrollo de las competencias didácticas: un reto en la formación inicial de los futuros docentes de Primaria». Educar. Revista de Educación. Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de Jalisco. Guadalajara. México. En http://educacion.jalisco.gob.mx RUIZ , M. (1999). Los desafíos del proceso de transformación de la Secundaria Básica. México: Ingeniería Educativa. RUTHERFORD (1987) Citado por Thombury (1997) About Language. Tasks for Teachers of English. Cambridge University Press. SALVADOR , B. (2007). Diseño curricular para la disciplina Estudios Lingüísticos de las Lenguas Extranjeras en la Licenciatura en Educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. En http://revistas.mes.edu.cu de Editorial Academia. SÁNCHEZ A. (2007). La enseñanza comunicativa de la habilidad de comprensión auditiva en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa I: una propuesta con enfoque profesional pedagógico. Tesis en opción al título de Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo. Santa Clara. SAVIGNON , S. J. (octubre 1987). «What’s What in Communicative Language Teaching». English Teaching Forum. SOLER , C. (enero-marzo 2004). «Reflexiones acerca del término Competencias en la actividad docente». En Revista Educación Médica Superior, 18 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu WING , B. (2000). «Foreign Language Teacher Certification». ERIC Clearinghouse on Languages and Linguistics. Recuperado de http://www.ericdigests.org.1997-6720https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13875Aunque el concepto de competencia no es nuevo y es cada vez más utilizado, resulta necesario caracterizar la competencia lingüística del profesor de lenguas extranjeras y diferenciarla de quienes aprenden las lenguas con propósitos generales. Como resultado de un proceso de sistematización teórica como método fundamental, se establece la competencia lingüística académica, sus rasgos distintivos, sus dimensiones e indicadores. El presente trabajo expone este resultado y su aplicación en el perfeccionamiento de la formación de profesores de lenguas extranjeras, particularmente en la valoración de un área clave en la competencia didáctica en este profesional: la competencia lingüística académicaesCompetencia lingüísticacompetencia lingüística académicaprofesor de Lenguas ExtranjerasLa competencia lingüística del profesor de lenguas extranjerasThe linguistic competence of foreign language teachersThe linguistic competence of foreign language teachersArticle