Rodríguez Rodríguez, BeatrizPeralta Boffill, Esteban2019-01-152019-01-152018-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10597El desarrollo de las habilidades lingüísticas contribuye al progreso personal y educacional de todos los escolares, más si estamos en presencia de alumnos con implante coclear. Por lo que esta investigación tiene como título: “El desarrollo de las habilidades lingüísticas escuchar y hablar en escolares con implante coclear Tiene como objetivo: el desarrollo de las habilidades lingüísticas en escolares con implante coclear del segundo grado de la escuela especial Fructuoso Rodríguez Pérez del municipio de Santa Clara. Para ello se realizaron entrevistas a los docentes, especialistas y a la familia; así como observaciones en diferentes contextos de actuación del escolar, mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos. Con la información recopilada se determinaron un grupo de potencialidades y necesidades de la escolar relacionados con el desarrollo de las habilidades a trabajar y como se logra el desarrollo de las mismas, elaborándose un sistema de actividades conformado por tres subsistemas, el primero aborda la habilidad de escuchar, el segundo el habla y el tercero agrupa en 4 actividades ambas habilidades. Se sometió a la valoración por un grupo de especialistas de probada experiencia quienes aportaron criterios favorables sobre su calidad y consideraron válido el sistema de actividades por su solidez, carácter científico, calidad y factibilidad de su empleo. La propuesta fue aplicada, en el curso 2017-2018, donde se constatan los resultados alcanzados y el desarrollo de ambas habilidades.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación PrimariaEducación EspecialLengua MaternaSordoEl desarrollo de las habilidades lingüísticas escuchar y hablar en escolares con implante coclearThesis