Figueras Matos, EméritaVeitía Arrieta, Isabel Julia2017-10-312017-10-312006-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8181La tesis aborda un aspecto medular para la escuela cubana actual, la formación protagónica de los pioneros del segundo ciclo de la escuela primaria desde el proceso de enseñanza aprendizaje. Tiene presente el seguimiento a la labor político ideológico indisolublemente ligado a la formación de valores, los postulados de un enfoque desarrollador, y las precisiones de la Organización de Pioneros José Martí. Expresa acciones previas de preparación con los educadores guías, que permiten cumplir con el objetivo propuesto. La novedad de la investigación radica en la propuesta de una metodología que posee un enfoque participativo protagónico y garantiza un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, creativo, reflexivo y desarrollador bajo la acertada dirección del educador guía y la implicación consciente de los pioneros, a su vez enriquece el trabajo formativo en la escuela primaria. Se reconceptualiza el concepto de formación protagónica, se elabora un folleto “Apuntes” y un Software educativo con el fin de lograr la compresión de la temática abordada. Se demostró la efectividad de la metodología para lograr pioneros con elevado nivel en su formación protagónica y se recomienda demanera sistemática el empleo de ella.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensPioneroEducación PrimariaTrabajo FormativoSoftware EducativoMetodologíaMetodología para la formación protagónica de los pioneros del segundo ciclo, a través del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primariaThesis