Marrero Toledo, RayzaSánchez García, Yanisleydis2015-06-162015-06-162010-06-25http://hdl.handle.net/123456789/984Con el objetivo de caracterizar la educación farmacoterapéutica en mujeres embarazadas y en período de lactancia, elaborar y valorar una estrategia de intervención para la educación farmacoterapéutica en las mismas, se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud con enfoque sistémico, de tipo observacional descriptivo, de corte transverso. El contexto espacial fue el área de salud del Policlínico Docente “Chiqui Gómez Lubián” de Santa Clara, en el período de noviembre de 2009 a mayo de 2010, utilizándose la planificación estratégica como guía metodológica, realizando el análisis de estructura y proceso. La muestra estuvo conformada por profesionales de dos grupos básicos de trabajo y gerentes del nivel medio. La caracterización del estado de la educación farmacoterapéutica evidenció una estructura no adecuada al resultar insuficiente la documentación, no estar disponibles los recursos humanos y ser insuficientes los recursos materiales; el proceso se consideró no adecuado al ser constatado con los directivos y el grupo básico de trabajo que la actividad no se ejecutaba de manera adecuada, la identificación de necesidades de aprendizaje fue medianamente adecuado y el 100% de los profesionales expresaron altas necesidades de conocimiento. Para dar solución a esta problemática y teniendo en cuenta los resultados se elaboró una estrategia de intervención para la educación farmacoterapéutica en estas etapas la cual fue valorada por los expertos de muy adecuada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Acciones FarmacológicasPharmacologic ActionsMujeres EmbarazadasPoliclínico Docente “Chiqui Gómez Lubián”Santa ClaraIntervención Médica TempranaEarly Medical InterventionEstrategia de intervención para la educación farmacoterapéutica de mujeres embarazadas y en período de lactanciaThesis