Hernández Solíz, ErikGonzález Pascual, Jorge AbundioAlcántara Oviedo, Yanet Adelka2024-02-062024-02-062018-06-07https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14189Se realizó un estudio acerca del proceso de preparación técnico-táctica de los judokas escolares en la categoría 9-10 años del municipio de Santa Clara, visto como un fenómeno complejo. Donde se trató de estimular la habilidad solucionar problemas en correspondencia con el análisis estructural del plan táctico y en respuesta al adversario durante el combate. Esto depende de las condiciones del contexto en que opera el judoka para dar cumplimiento a las tareas planteadas por su entrenador, en torno a las exigencias impuestas por diferentes factores. Aquí para que se garantice una sostenibilidad de las transformaciones educativas en los judokas escolares y que, a la vez, permita obtener efectividad de realización, de manera sostenible en el tiempo de combate; se debe atender oportunamente la tendencia al equilibrio entre lo físico, lo técnico y lo táctico. Todo ello, sobre una base teórica y psicológica que implique el empleo de una nueva herramienta para construir nuevos modos de combatir, donde está siendo falta clases de pizarra con vistas a que el judoka aprenda a sentir como reflexionar tácticamente. Se emplearon diferentes métodos; en el orden práctico, se destacan la revisión documental, la observación y la entrevista a entrenadores de Judo; mientras que en el orden teórico se centró el estudio en torno a los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque de sistema en el diseño de mapas conceptuales de orientación técnico-táctica para el combate con tareas en Judo.A study was made about the process of technical-tactical preparation of school judokas in the category 9-10 years of the municipality of Santa Clara, seen as a complex phenomenon. Where it was tried to stimulate the ability to solve problems in correspondence with the structural analysis of the tactical plan and in response to the adversary during the combat. This depends on the conditions of the context in which the judoka operates to fulfill the tasks set by his coach, around the demands imposed by different factors. Here so that it is guaranteed a sustainability of the educational transformations in the school judokas and that, at the same time, allows to obtain effectiveness of accomplishment, of sustainable way in the time of combat; The tendency to balance between the physical, the technical and the tactical must be attended to in a timely manner. All this, on a theoretical and psychological basis that implies the use of a new tool to build new ways of fighting, where there is a lack of blackboard classes so that the judoka learns how to reflect tactically. Different methods were used; in the practical order, the documentary review, observation and interview of Judo coaches stand out; while in the theoretical order the study centered around the methods of analysis and synthesis, induction and deduction, as well as the system approach in the design of conceptual maps of technical-tactical orientation for the combat with tasks in Judo.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licensejudo-preparación técnico-tácticaAnálisis estructural del plan táctico de los judokas en la etapa de iniciación del municipio de Santa ClaraThesis