Nieves Achón, Zaida IrenePerez Gómez, Pedro Yordan2015-11-232015-11-232005-04-14https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3613La perspectiva de este trabajo es describir las características de las interacciones entre iguales en los preescolares, como expresión de la intersubjetividad entre ellos, en diferentes contextos de la práctica educativa en el ámbito institucional, considerando las oportunidades educativas que ofrece el diseño curricular del preescolar para su desarrollo. Para materializar el mismo partimos de los postulados de la escuela histórico -cultural y en especial de una de sus seguidoras la norteamericana Bárbara Rogoff a partir de sus criterios sobre la intersubjetividad, como determinante para el dominio del comportamiento y manifestación del desarrollo de las funciones psíquicas superiores y el ulterior desarrollo de la personalidad de los preescolares. La investigación realizada ofrece algunas particularidades de las interacciones en los preescolares así como nuevos niveles de comprensión del problema investigado desde una perspectiva cualitativa – descriptiva, a partir de los hallazgos encontrados se puede plantear el replanteamiento de la práctica educativa de los preescolares que se encuentran en los círculos infantiles.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseInteracción EscolarRelaciones entre IgualesPreescolarEnseñanza PreescolarCírculos InfantilesCaracterísticas de las interacciones en los preescolares: implicaciones psicopedagógicas para el desarrollo de la intersubjetividad.Thesis