Macola Jiménez, SoniaDíaz Montesino, Yanely2018-03-222018-03-222017-06-10https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9025El presente resultado científico está encaminado a darle solución a un problema de la práctica pedagógica educativa, a partir de la determinación de necesidades, que presenta en la comunicación social un escolar con Retraso Secundario del Lenguaje asociado a Trastorno del espectro del autismo. La aplicación de métodos teóricos y empíricos permitieron constatar que es insuficiente el desarrollo de la comunicación social en este escolar, lo cual nos motivó para la realización de esta investigación declarando como objetivo general: Proponer un sistema de actividades docentes para el desarrollo de la comunicación social de un escolar con Retraso Secundario del Lenguaje asociado a Trastorno del Espectro del Autismo. Con la aplicación del Criterio de Especialistas se valoró la factibilidad, aplicabilidad, pertinencia, validez, originalidad y novedad del sistema de actividades docentes; los especialistas coincidieron en otorgar valoraciones positivas para los aspectos antes mencionados. Los resultados alcanzados demostraron su viabilidad en la práctica educativa y la efectividad, observándose cambios significativos en la comunicación social del escolaresEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Práctica Pedagógica EducativaRetraso Secundario del LenguajeTrastorno del Espectro del AutismoLa comunicación social en un escolar con retraso secundario del lenguaje asociado a trastornos del espectro del autismoThesis