Villar Martínez, HéctorSalazar Díaz, Reinaldo2015-05-272015-05-272014-06-27http://hdl.handle.net/123456789/226Debido al incremento substancial del movimiento de trenes en Cuba, producto del proceso de modernización del ferrocarril, se hace necesario incrementar el nivel de seguridad del sistema de bloqueo semiautomático (BSA) instalado desde La Habana hasta Esperanza. En este contexto, el trabajo de investigación consiste en la propuesta de un subsistema que se acople al BSA, y compruebe de forma automática y segura, que un tren que se expide al trecho desde una estación, llegue completo a la otra, dejando libre el trecho para enviar otro tren en cualquier sentido, sin peligro de accidente. En tal sentido, se realiza el diseño del subsistema, y la selección del equipamiento que lo conforma, utilizando redundancia por hardware y software, a partir del estudio de los requerimientos de seguridad para sistemas de aplicación en el ferrocarril y la lógica de funcionamiento y arquitectura de un contador de ejes profesional. Se implementa la programación del autómata, como elemento principal del subsistema. El correcto comportamiento del mismo, ante determinadas situaciones, se corrobora mediante la simulación del programa, permitiendo evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos, relativos a la seguridad. Se comprueba mediante el análisis de las principales características del subsistema, su compatibilidad con el BSA.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Transporte FerroviarioSistema de Bloqueo SemiautomáticoSistemas de ControlAutómata ProgramableFerrocarrilPropuesta de subsistema para fiscalizar la llegada completa de un tren a una estaciónThesis