Duarte Vicente, MariselaPiñón Lalcebo, Sonia Selena2022-01-202022-01-202020-06-23https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13170Las acciones de correlación tienen como objetivo la presentación de dos o varios objetos (o sus partes) en una interrelación determinada en el espacio, poseen gran importancia para el desarrollo de los niños de la infancia temprana, requieren para su realización variedad de medios didácticos. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer un sistema de medios didácticos para las acciones de correlación en el 2do año de vida. Surge de la necesidad de crear medios para esta actividad y cumplimentar los presupuestos teóricos y metodológicos establecidos para su desarrollo. Para su ejecución se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos – estadísticos, los que permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos, para determinar la interacción existente entre ellos, así como determinar las necesidades de medios didácticos, lo que posibilitó elaborar un sistema de medios didácticos que responden a los contenidos que se plantean en el Programa de 2do Ciclo para las acciones de correlación en el 2do año de vida, son variados, de fácil confección y posibilita la motivación de los niños y que se cumplan los objetivos propuestos. Los especialistas consultados consideran que los medios elaborados tienen calidad y son pertinentes. Su aplicación práctica resultó efectiva.The correlation actions have as objective the presentation of two or several objects (or their parts) in an interrelation determined in the space, they possess great importance for the development of the children of the early childhood, they require for their realization variety of didactic means. In fact, the present work is directed to propose a system of didactic means for the correlation actions in the 2do year of life. It arises of the necessity of to create means for this activity and to execute the established theoretical and methodological budgets for their development. For their execution theoretical, empiric and mathematical methods were used - statistical, those that allowed to carry out valuations about the relating ones theoretical and investigative existent on each one of the inherent aspects to the topic and to integrate them, to determine the existent interaction among them, as well as to determine the necessities of didactic means, what facilitated to elaborate a system of didactic means that you/they respond to the contents that think about in the Program of 2do Cycle for the correlation actions in the 2do year of life, is varied, of easy making and it facilitates the motivation of the children and that the proposed objectives are completed.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualEducación PreescolarPrimera InfanciaAcciones de CorrelaciónMedios DidácticosMotivaciónObjetosEspacioSistemaLos medios didácticos para las acciones de correlación en el 2do año de vidaThesis