Ulivis Espinosa, JoséSimao Francisco, Adilson2018-10-262018-10-262018https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10102La presente investigación se realizó en el hotel “América” de la ciudad Santa Clara, con el objetivo de emplear un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de elevar el nivel de calidad del proceso de limpieza de habitación. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos más recientes de la literatura internacional y nacional examinada. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: fotografía individual, balance de carga y capacidad, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros, diagrama causa-efecto, entre otras. El procedimiento empleado en el estudio de organización del trabajo constituyó un instrumento simple y concreto para evaluar el trabajo realizado por las camareras de habitación. La correcta aplicación del procedimiento posibilitó la detección de la sobrecarga de trabajo de las camareras lo cual afecta directamente a la calidad del servicio que estas brindan, permitiendo aplicar medidas correctivas para elevar el nivel de calidad del servicio y con esto la satisfacción del cliente.The present investigation was carried out in the hotel "America" of the city Santa Clara, with the objective of using a procedure for the study of work organization in order to raise the level of quality of the cleaning process of the room. The methods used are based on the theoretical and practical analysis of the most recent concepts of international and national literature examined. For the development of the study techniques were applied to obtain and analyze information such as: individual photography, load and capacity balance, individual interviews, analysis of documents and records, cause-effect diagram, among others. The procedure used in the work organization study was a simple and concrete instrument to evaluate the work done by the chambermaids. The correct application of the procedure allowed the detection of the overload of work of the waitresses which directly affects the quality of the service they provide, allowing to apply corrective measures to raise the level of quality of the service and with this the satisfaction of the client.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseHotel “América”Villa ClaraHoteleríaOrganización del TrabajoRegiduría de PisoEstudio de organización del trabajo en el área de regiduría de pisos del Hotel “América” de la ciudad Santa ClaraThesis