Sotolongo Sánchez, MaríaAlfonso Cuellar, Belkis2017-09-062017-09-062006-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7843La habilidad de las instalaciones turísticas para saber como coordinar y optimizar sus recursos humanos (RRHH) y el saber integrar sus prácticas de Gestión de Capital Humano (GCH) mejor que la competencia o el aprender hacerlo de forma más rápida que los demás puede ser la clave en su éxito competitivo. Como una contribución en este sentido, la presente investigación tiene como objetivo la aplicación de un procedimiento para la auditoria interna y el autocontrol del Sistema de Gestión Integral del Capital Humano (SGICH) con el objetivo de diagnosticar las principales insuficiencias en el desempeño de la Gestión del Capital Humano en el Hotel Meliá Las Dunas, orientado hacia el logro de una gestión eficaz de los recursos humanos, de cara al éxito de estas organizaciones. Como principales resultados se detectó la necesidad de priorizar aquellas políticas referidas a la permanencia y al desarrollo del personal, específicamente aquellas cuestiones relacionadas con el diseño de los perfiles de competencia. Además que no se utilizan las evaluaciones de desempeño como retroalimentación de las restantes políticas de recursos humanos. Finalmente, se diseñaron un conjunto de políticas y acciones de mejora las cuales no representan desembolsos de capital de consideración para el Hotel.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensGestión de Capital HumanoRecursos HumanosAuditoria InternaTurismoTourismCapital HumanoHuman ResourcesProcedimiento para la auditoría interna y autocontrol del sistema de gestión integral del capital humano en hoteles del destino cayos de Villa ClaraThesis