Martínez Verde, Aurora RosarioArmas Ramírez, Nerely deGarcía Martínez, Melva2017-10-312017-10-312013-05-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8205El desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica del docente es fundamental para el óptimo funcionamiento del sistema educativo de cualquier país. En Cuba una de las vías para su desarrollo es la superación profesional, constituida en un proceso de enriquecimiento que necesita de estímulos de diversa índole. En respuesta a esta aspiración, la investigación se orientó a fundamentar la propuesta de una metodología de trabajo grupal colaborativo en la superación profesional para desarrollar la reafirmación profesional, resultado que emergió del estudio exploratorio y de la participación activa de docentes de instituciones pedagógicas en un proceso de análisis crítico e implementación de acciones de formación . La metodología aplicada de manera experimental, consideró las posibilidades del grupo como mediador educativo que propicia las motivaciones profesionales, el intercambio, la reflexión y la irradiación de la inclinación por la profesión pedagógica. Esta metodología se puso en práctica con un grupo de docentes de la Escuela Pedagógica del territorio villaclareño con el empleo de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Como resultado de la aplicación se produjo una transformación que favoreció el desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica de los docentes estudiados.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensSuperación ProfesionalMetodologíaMetodología de trabajo grupal colaborativo para el desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica en el docenteThesis