Arroyo Vera, ZoilaFernández Prieto, SantiagoBarreto Zambrano, LeninPaz Enrique, Luis Ernesto2023-07-032023-07-032018-07-09Arroyo Vera, Z., Fernández Prieto, S., Barreto Zambrano, L., y Paz Enrique, L. E. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje en comunidades de práctica de docentes universitarios del Ecuador. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(2), 185-200.1659-0104https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13720El empleo de los entornos virtuales de aprendizaje supone un cambio de paradigma en las formas en las que se realiza el proceso docente universitario. En Ecuador, existen grandes potencialidades para el uso de entornos virtuales de aprendizaje en la universidad; sin embargo, la mayor parte de los docentes desconoce los beneficios de las plataformas y se rechaza su uso. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) examinar aspectos teóricos sobre los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto universitario e 2) identificar las características de los entornos virtuales de aprendizaje en el Ecuador. Para la obtención de resultados, se plantearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se determinaron las características y beneficios de dichos entornos y se analizaron las ventajas que traería su uso intensivo en la comunidad de práctica de docentes universitarios del EcuadorThe use of virtual learning environments represents a paradigm shift in the ways in which the university teaching process is carried out. In Ecuador, there is great potential for the use of virtual learning environments in universities; however, most teachers do not know the benefits of the platforms and refuse to use them. The objectives of the study were: 1) to examine theoretical aspects of virtual learning environments in the university context and 2) to identify the characteristics of virtual learning environments in Ecuador. To obtain results, methods were proposed at the theoretical and empirical levels. The characteristics and benefits of virtual learning environments were discussed and the advantages that their intensive use would bring to the community of teachers' practice in Ecuador were analyzedesEntornos Virtuales de AprendizajeEducación SuperiorComunidad de Práctica EducativaEcuadorVirtual Learning EnvironmentsHigher EducationEducational Practice CommunityEcuadorEntornos virtuales de aprendizaje en comunidades de práctica de docentes universitarios del EcuadorArticlehttp://dx.doi.org/10.15359/rep.13-2.9