Pedraza Durán, LismaryBeltrán Ruiz, Lianys2016-11-152016-11-152011-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6952Con el objetivo de caracterizar el estrés laboral en profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas próximos a defensa de tesis doctoral, se realizó un estudio exploratorio descriptivo no experimental, de tipo transversal, en el periodo comprendido entre enero y mayo del 2011. La muestra quedó conformada por 20 aspirantes internos, mediante un muestreo intencional no probabilístico. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación se determinaron los signos y síntomas asociados al estrés laboral, la presencia de estados emocionales en los aspirantes, los principales estilos de afrontamiento ante el estrés laboral así como la exploración del síndrome de Burnout. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semi estructurada, Entrevista clínica centrada en preguntas sobre estrés, Cuestionario de signos asociados al estrés, Cuestionario de estilos de afrontamiento, Autorreporte vivencial, Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad ISRA B, Test de Zung y Conde, Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo STAXI 2, Examen de satisfacción laboral y el Cuestionario Breve de Burnout CBB.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEstrés LaboralSignos y SíntomasApoyo SocialCaracterización del estrés laboral en profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, próximos a defensa de tesis doctoralThesis