Martínez Martínez, Carlos CristóbalSacerio Valcárcel, Edanys2016-11-282016-11-282009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7069Dentro de los elementos que permiten un desarrollo turístico sostenible se encuentra la generación de insumos de información que permitan afinar la toma de decisiones y disminuir los riesgos que conllevan las mismas, ya que es difícil que las entidades turísticas operen en todo el mercado, especialmente los hoteles, por los costos que implica. El cliente es el elemento más importante de un hotel, depende de él y tratar de conservarlo es un reto necesario, por lo que buscar las necesidades no cubiertas que los productos turísticos puedan cubrir es esencial para su satisfacción, de ahí que sea necesario entender cómo dirigirse a estos grupos de referencia volviéndose fundamental conocer al turista mediante un perfil elaborado como resultado de un proceso de segmentación. En la presente Tesis se aborda la problemática de la gestión de la información como apoyo a las acciones del marketing turístico y su contribución al aumento de la calidad en la toma de decisiones gerenciales.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDesarrollo Turístico SostenibleGestión de la InformaciónDemanda TurísticaTurismoTourismMarketingProcedimiento para la segmentación de la demanda turística en entidades hotelerasThesis