Valdés Hernández, Leandro CiriloPérez Gallardo, Enrique MáximoÁlvarez Manresa, Jorge2018-10-252018-10-252016-05Área, M., Santos, M. B. & Fariña, E. (2010) Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria presencial . En : Revista Electrónica Educación y Cultura en la Sociedad de la Información . 11, 1 . Universidad de Salamanca, pp. 7 -31. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5787/5817 [Fecha de consulta: 8/3/2014]. Área, M. & Adell, J. (2009) Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales . En J. de Pablos (Coord.), La tecnología educativa en el siglo XXI. Málaga: Editorial Aljibe. Barajas, M. & Álvarez, B. (2003) La Tecnología Educativa en la enseñanza superior: entor nos virtuales de aprendizaje . Madrid: Ed. McGraw -Hill. Parra , I.B. (2012) La evaluación en la formación inicial del educador cubano . En: Revista Congreso Universidad . Vol. I, No. 2. ISSN: 2306- 918X. Edición Universitaria Félix Varela, La Habana.1810-3413https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10076El trabajo abord a el tema relacionado con la utilización de las aulas virtual es en la formación de pregrado en la carrera de Licenciat ura en Educación Primaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El problema part e de la necesidad de elevar los estándares de calidad en la docencia universitaria , a través del uso de las T ecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso d e enseñanza- aprendizaje. Para ello, se crearon aulas virtuales y se implementaron actividades docentes para incorporar las mismas al proceso. L os resultados alcanzados en los estudiant es desde el punto de vista afectivo -motivacional, cognoscitivo- procedimental y actitudinal, demostraron la efectividad de la concepción didáctica empleada.The work approaches the subject related to the use of the virtual classrooms in the formati on of teachers in Primary Education at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. The problem emerged from the necessity to elevate the standards of quality in university teaching, through the use of the Technologies of the Information and the Com munications in the teaching - learning process. With this purpose, virtual classrooms were created and educational activities were implemented to be incorporate d to the process. The results reached in the students from the affective- motiva tion , cognitiv e-ins trumental and attitudinal point s of view, demonstrated the effectiveness of the didactic conception used .esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Aula virtualAprendizajeFormación inicialEducación primariaLa utilización del entorno virtual en la carrera de Educación PrimariaThe use of virtual environment in Primary Education studyArticle