Rojas García, Gustavo VicenteGonzález Rodríguez, Blanca Esther2018-06-282018-06-282015-11-27Citar según la fuente original: [1] De Guzmán, Miguel. Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Edición HTML: Joaquin Alejo. 1993. [2] O. Mederos y B. González. La Modelación en la Educación Matemática. Impreso en Saltillo Coahuila, México. Julio 2005. [3] Apóstol, Tom M. Calculus. Volumen I. Editorial Reverté, S. A. 1972 [4] Sánchez, Carlos. Análisis Matemático. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. 1982 [5] Kudriávsev, L. D. Curso de Análisis Matemático. Editorial MIR. Moscú. 1983.978-959-286-036-0https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9598Cuando se realizan ejercicios sobre el cálculo de límites de funciones (en particular límites de sucesiones) en general se logra que el estudiante repita procedimientos que le permitan eliminar las formas indeterminadas, al final el resultado obtenido es un mayor desarrollo de habilidades en procedimientos algebraicos como: descomposición factorial, utilización de la conjugada, etc., sin embargo la comprensión exacta de muchas propiedades del límite y de las formas indeterminadas no se tienen. En este trabajo se muestra la solución de problemas con parámetros en el cálculo de límites, poniendo de manifiesto que en estos problemas se utilizan los conceptos, en particular las formas indeterminadas, de forma más eficiente, lográndose un mayor aprendizaje de los mismos. Una situación que también se da es que los estudiantes piensan que si existen software de cálculo simbólico no tienen necesidad de aprender a resolver problemas de cálculo de límites, otra ventaja que tiene el tratamiento de los problemas con parámetros es la comprensión por parte de los estudiantes de la necesidad de aprender a resolver estos problemas.When doing exercises on the calculation of the limit of functions (particularly succession limit) the students generally fallow procedures that allow them to eliminate in determinate forms. The result obtained by the students shows a development of skills in the use of algebraic procedures such as: factor decomposition, the use of conjugates, etc, but a precised understanding of many properties of limits and indeterminate forms is not achieved.This paper shows how the solution of problems with parameters in the calculation of limits can be achieved more efficiently by applying the concept of indeterminate forms which provides for a better learning the corresponding procedures. Another advantage of applying the concept of indeterminate forms is that students realize that in spite of the existence of software for symbolic calculus they must learn to solve problems on the calculation limits by themselves.esEste documento es Propiedad Patrimonial de Sociedad Cubana de Matemática y Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del Congreso Internacional COMPUMAT 2015CálculoLímiteParámetroCalculusLimitsParametersMatemáticaEstudio y EnseñanzaVentajas en la utilización de los conceptos en la solución de los problemas con parámetros en el cálculo de límitesProceedingsSociedad Cubana de Matemática y Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas