Franco Mesa, María NilaRíos Pérez, Cynthia2018-02-122018-02-122017-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8713En la actualidad enfrentamos nuevas formas de lucha ideológica, cada vez más complejas, que proponen afrontar de manera sistemática un reto para nuestras instituciones educativas. Es por ello que apelar a la firmeza de la Revolución cubana para la formación del valor patriotismo es imprescindible, lo cual comienza a gestarse desde la enseñanza preescolar y primaria. El trabajo que se presenta tiene como objetivo: contribuir a la formación del valor patriotismo a través de actividades musicales con escolares de tercer grado, en el Seminternado 13 de Marzo del Municipio Santa Clara. Se determina como base metodológica de la investigación el método dialéctico, materialista, con el empleo de métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático, que permitieron constatar las necesidades en relación a la formación del valor patriotismo en los escolares de la muestra. Se diseñan actividades musicales con la selección de un repertorio de canciones que contemplan ritmos de marcha, habanera, guajira y son, con textos que facilitan la caracterización de símbolos, hechos, héroes y mártires de la patria. Los resultados alcanzados demuestran su efectividad, al influir positivamente en su conocimiento acerca de héroes, mártires y hechos de la Patria, sus sentimientos de amor y respeto a los mismos y su adecuado comportamiento.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.MúsicaValoresEducación PrimariaValores MoralesTaller EducativoTalleres de música para contribuir a la formación del valor patriotismo en escolares de tercer gradoThesis