García Riverón, RaquelBermúdez Sánchez, MadeleynePedrosa Ramírez, AdrianaMarrero Montero, Alejandro2019-03-122019-03-1220101699-8774https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10882Es conocido que en la ciencia actual la relación objeto-sujeto varía según la escuela, las condiciones sociales, políticas, históricas y geográficas del sujeto investigador. Como consecuencia se generan diferentes tipos de visiones, modelos y meditaciones entre el investigador y las dinámicas indagadas. Uno de los objetivos del grupo de Complejidad y Lenguajes del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba, como forma de ver los principios metodológicos sobre las bases éticas de la ciencia, es correlacionar estas visiones. A ese objetivo están dedicadas estas líneas, haciendo coincidir el modelo de la Escuela Cubana de Entonación y el Análisis Melódico del Habla (AMH).És conegut que en la ciència actual la relació objecto-subjecte varia segons l’escola, les condicions socials, polítiques, històriques i geogràfiques del subjecte investigador. Com a consecuència es generen diverses visions, models i meditacions entre l’investigador i les dinàmiques indagades. Un dels objectius del grup de Complexitat i Llenguatges de l’Institut de Filosofia de l’Acadèmia de Ciències de Cuba, com a forma de veure els principis metodològics sobre les bases ètiques de la ciència, és correlacionar aquestes visions. A aquest objectiu estan dedicades aquestes línies, tot fent coincidir el model de l’Escola Cubana d’Entonació i l’Anàlisi Melòdica de la Parla (AMP).It is known that current science subject-object relationship varies by school, social, political, historical and geographical research subject. As a consequence, generate different kinds of views, models and musings between the researcher and the dynamics investigated. One of the objectives of the group of Complexity and Languages Institute of Philosophy of the Academy of Sciences of Cuba, as a way to see the methodological principles on the ethical basis of science is to correlate these visions. The aim of these article is to match the pattern of the Cuban School of Intonation and Melodic Analysis of Speech (MAS).esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Barcelona y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto de la revista PHONICAEntonaciónAnálisis Melódico del HablaEspañol de CubaEntonacióAnàlisi Melòdica de la ParlaEspanyol de CubaIntonationMelodic Analyisis of SpeechCuban SpanishModelo de la Escuela Cubana de EntonaciónLingüísticaEl sistema de entonación del español de Cuba a la luz del modelo de Análisis Melódico del HablaArticleUniversidad de Barcelona