Medina Sánchez, RodolfoBermúdez Arboláez, Julia Antonia2021-11-112021-11-112019-06-20Addine, F (2004). Caracterización del modo de actuación pedagógico, En Revista Varona. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Addine, F. (2004). Caracterización del modo de actuación pedagógico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Arias, H. (1995). La Comunidad y su estudio. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Báxter, E. (2005). Metodología de la Investigación educacional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Belando, M. (1999). Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: en torno a la formación, vol 2, no.1. Recuperado de http://www.uva.es/aufod/publica/revelfod/99-y2n1.htm. Bérmudez Arbeláez, Julia A. y otros. Una experiencia pedagógica en el desarrollo de los modos de actuación. Artículo. Revista Varela. 2018 Bermúdez, R y Pérez, L. (2007). La orientación individual en contextos educativos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Bermúdez, R. “et al”. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Blanco, A. (2004). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Bozhovich, L. (1977). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Caballero, E. (2002). Diagnóstico y Diversidad Selección de Lecturas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Cerezal, A. (2004). Cómo investigar en Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Chirino, M. (2009). Actividad Científica e Investigación Educacional en la escuela. La Habana, Cuba: Curso 39 Pedagogía. Collazo, B y Puentes, A. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Fariñas, G. (s.f). Maestro, una estrategia para la enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. G. García, G. (1999). Un modelo para la integración estudio-trabajo en la escuela cubana actual. La Habana: MINED, Anexo 74. García, G. y Caballero, E. (2004). Profesionalidad y Práctica Pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. García, L. (2000). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. González, A y Reinoso, R. (2002). Nociones de sociología, pedagogía y psicología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Kuzmina, N. (1987). Ensayo sobre psicología de la actividad del maestro. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Labarrere, G. (1988). Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. León, N. (1996). Metodología de la investigación educacional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Ministerio de educación superior. (2016). Modelo del profesional. Plan de estudio E, carrera de Licenciatura en Educación, Pedagogía- Psicología. Pla, R. (2018). Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Universidad Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”. Recarey, S y Rodríguez, M. (2007). Orientación en el contexto educativo. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona facultad Ciencias de la Educación carrera Pedagogía Psicología. Ruiz, O. (2014). La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la licenciatura en educación especialidad Pedagogía-Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, U.C.L.V “Marta Abreu”. Salcedo, A. y Caballero, E. (2009). Selección de Lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Siverio, A y J. López, J. (1996). El diagnóstico, un instrumento de trabajo pedagógico. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1996. Tünnermann, C. (2015). El rol del docente en la educación superior del siglo XXI. 1062286.doc.https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12837La investigación realizada está enmarcada en los retos actuales que tiene la Educación Superior en la formación de un profesional de la Enseñanza Técnica Profesional capaz de enfrentar los desafíos en las actuales condiciones y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas permanentes de las ciencias. El objetivo es proponer una experiencia de la práctica pedagógica y la formación de modos de actuación profesional en los egresados de la carrera de Licenciatura en Educación Economía que le permitan vencer los retos de los profesionales de la educación en las condiciones de la contemporaneidad. En esta investigación se declara como metodología general la dialéctico-materialista aplicando el enfoque de investigación cualitativa-cuantitativa y el empleo de métodos en correspondencia con esta, que incluyó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica pedagógica, el análisis y toma de posición de los fundamentos teóricos, así como la realización de un proceso de diagnóstico integral. En el abordaje del contenido se hace referencia a las dificultades que aún existen en relación con la formación del profesional en la especialidad Licenciatura en Educación; en la medida que destaca el significado de modos de actuación profesional a partir de diferentes aristas e investigadores en la temática, revelando las etapas por las que debe transitar un estudiante. A partir de estos fundamentos teóricos y metodológicos se demuestra la participación de un grupo de estudiantes investigadores de la carrera de Licenciatura en Educación en la realización de una práctica pedagógica en el Modelo Educativo de la Educación técnica y su vínculo con las instituciones empleadorasesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons 4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualActividad PedagógicaModos de Actuación ProfesionalEsferas de ActuaciónEducación Técnico ProfesionalUna visión del impacto de la práctica laboral en los profesionales Licenciatura en Educación EconomíaProceedings