Zamora Gómez, IleanaBenítez Erice, DidioskyGonzález González, Idalis Elizabeth2018-03-012018-03-012016-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8794El diagnóstico para la aceptación de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) permite identificar las causas por las que se desconoce el término y la percepción que tienen los profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para su futuro uso e implementación. Por tal razón se realizó un estudio de aceptación tecnológica de los MOOC en la UCLV y se diseñó una propuesta de acciones a cumplir en base a los resultados arrojados en el diagnóstico. Se utilizó el cuestionario adaptado de la Teoría Unificada de la Aceptación del Uso de la Tecnología (UTAUT) propuesto por Viswanath Venkatesh, aplicándosele a 30 profesores definidos a partir de ser especialistas en tecnología educativa. Se propuso una escala de Likert para puntuar cada ítem dentro del cuestionario. Se realizó al análisis de los resultados obtenidos y la confección del Plan de acciones a partir de los ítems menos aceptados. Por otro lado, se aplicó una entrevista al administrador de sistemas de la UCLV para identificar la infraestructura tecnológica con que cuenta la misma. El análisis de los resultados mostró que prevaleció la tendencia a estar de acuerdo y totalmente de acuerdo, por lo que el modelo UTAUT resultó eficaz para predecir la aceptación tecnológica de los MOOC.The diagnostic for the acceptance of Massive Open Online Courses (MOOC) allows us to identify the reasons why this term is not very well known, and recognize the perception of professors at Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), concerning their future use and implementation. For this reason, an MOOC technological acceptance study was carried out at UCLV, which lead to the proposal of a set of actions to be fulfilled on the basis of the results derived from the diagnostic. A variation of the questionnaire from the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT), proposed by Viswanath Venkatesh, was used. It was given to 30 professors, who were selected for being specialists on educative technology. A Likert scale was proposed for marking every item within the questionnaire. The results obtained were analyzed, and the action plan was designed on the basis of the least accepted items. Also, the UCLV systems administrator was interviewed, in order to identify the university technological infrastructure. As per the analysis of the results, the prevailing tendency was to be in agreement, and totally in agreement. Thus, the UTAUT model turned out to be efficient for the purpose of predicting the MOOC technological acceptance.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseCursos Masivos Abiertos en LíneaAceptación TecnológicaTeoría Unificada de la Aceptación del Uso de la TecnologíaPlataformasMassive Open Online CoursesTechnological AcceptanceUnified Theory of Acceptance and Use of TechnologyPlatformsPrácticas AcadémicasModificación de ConductaTecnología EducativaPropuesta de acciones para contribuir a la aceptación tecnológica de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las VillasThesis