Otero Garit, ZenaidaValerón González, Ana Beatriz2015-11-122015-11-122008-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3293Teniendo en cuenta la necesidad de que la escuela cubana actual cumpla con su encargo social, se seleccionó como objeto de estudio el desarrollo de habilidades para la formulación de problemas matemáticos en alumnos de Primer grado de la enseñanza primaria. En el trabajo se sistematizan los fundamentos teóricos y metodológicos que lo sustentan. Se tiene como objetivo: proponer un sistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades para la formulación de problemas matemáticos. Se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo), empíricos (observación, prueba pedagógica), matemáticos y estadísticos, análisis porcentual y representación gráfica. El diagnóstico aplicado demostró que son pocas las actividades encaminadas a la formulación de problemas que aparecen en el libro de texto y en el cuaderno de actividades y que los alumnos seleccionados como muestra están en condiciones de asimilar las actividades de la propuesta. El sistema de actividades se diseñó a partir de actividades novedosas que transiten por los diferentes niveles de desempeño cognitivo, creando una atmósfera de alegría, y teniendo en cuenta los postulados de la enseñanza desarrolladora. Las actividades se sustentan en el principio de la unidad de la actividad y la educación, de modo que atienden las particularidades individuales de todos los alumnos del aula, con el objetivo de fijar, aplicar o introducir determinado contenido de la asignatura, propiciando el diálogo, el debate al realizar y valorar las mismas. Los resultados expresan avances significativos en la formulación de problemas matemáticos en la muestra donde se puso en práctica la propuesta.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaSistema de ActividadesMatemáticaSistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades para la formulación de problemas matemáticos en 1.gradoThesis