Álvarez Díaz, MarlénRuíz Martín, Roberto JavierTorres López, Yoandy2019-10-242019-10-242019-06-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11833Con la implementación del Plan de Estudio E se realiza una reestructuración de las asignaturas lo cual implica la reducción del tiempo de las carreras a cuatro años. Para esto fue necesaria la puesta en práctica de nuevas estrategias de aprendizaje haciendo uso de recursos informáticos, aplicaciones educativas específicas y plataformas virtuales de aprendizaje, que flexibilizan la educación tradicional presencial para potenciar aún más el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para el logro del objetivo general de esta investigación se atravesó por un largo proceso de análisis, selección y estructuración de los contenidos a impartir en la nueva asignatura optativa Simulación de Circuitos Eléctricos en la carrera Ingeniería Eléctrica. Para ello se establecieron nexos entre esta y la disciplina Circuitos Eléctricos con vistas a favorecer la interdisciplinariedad, requerimiento que se ha pretendido en varios planes de estudios anteriores. Han quedado expuestos recursos de MATLAB que serán utilizados en la asignatura para el montaje y corrida de circuitos eléctricos con un acercamiento al entorno real. Como resultado de este trabajo los estudiantes dispondrán de una asignatura más para la elección en el currículo optativo y un grupo de materiales complementarios, presentándose como complemento a su formación integral. Los contenidos de la asignatura quedaron hospedados en la plataforma virtual MOODLE, disponible en el portal educativo de la intranet universitaria. El aula virtual proporciona al estudiante y a todo aquel con acceso a la intranet la posibilidad de utilizar los contenidos del curso de una manera eficaz y productiva.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEstructuraciónInterdisciplinariedadCurrículo OptativoSistema de laboratorios para la asignatura optativa Simulación de Circuitos EléctricosThesis