Herrera Jiménez, Luis FelipeOrtiz Hernández, Nelly Sofía2015-11-022015-11-022006-07-03https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2823La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar características neuropsicológicas del pensamiento en adolescentes con dificultades para aprender, que están incluidos entre los 11 y 12 años, y que cursan los grados 5to y 6to en la Escuela Especial Mariano Clemente Pardo ubicada en la ciudad de Santa Clara. El proceso investigativo, se sustentó en las tesis de A.R. Luria en cuanto a formas que adopta el pensamiento en sus componentes lógico-verbal y práctico constructivo; a su vez, se resalta la importancia de los lóbulos frontales prefrontales como áreas específicamente humanas, donde la implicación componente emocional-volitivo es trascendental dentro del acto intelectivo. La muestra quedo conformada por 50 adolescentes, distribuidos en dos grupos de 25 alumnos cada uno, quedando conformado así un grupo de estudio y otro testigo. Para obtener información relevante que respondiera a los objetivos del trabajo, se hizo uso de un conjunto de técnicas que posibilitaran la interpretación neuropsicológica de los resultados, entre las que se emplearon: Pruebas de Lateralidad, Cuarto Excluido, Cubos (Wisc), Raven Infantil, Solución de Problemas, y entrevistas preliminares tanto a los menores como a sus docentes. El análisis de los resultados obtenidos a través de las técnicas mencionadas anteriormente, se hizo tanto cualitativa como cuantitativamente, para este último, los datos fueron procesados empleando el test de U de Mann Whitney, contenida en el paquete estadísticos SPSS/PC para windows 9.0. Los principales hallazgos reflejan diferencias neuropsicológicas entre los dos grupos de adolescentes, encontrando afectaciones de la motricidad fina, coordinación viso-motora, y en la planificación y verificación de acciones.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseNeuropsicologíaPensamientoAdolescentesDificultades en el AprendizajeCaracterización neuropsicológica del pensamiento en adolescentes con dificultades para aprender.Thesis